martes, 1 de septiembre de 2009

EL GORE EXPERIMENTAL DE SHINTARO KAGO

(1 HISTORIETA Y 2 MINIANIMACIONES)




Desconocida e inédita hasta hace poco en occidente, la obra de Shintaro Kago (n. 1969, Tokio) se ha difundido principalmente por internet, y asi se formó alrededor de ella un culto que llegó a uno de sus picos con su primera exposición en Europa (en la sala K-Space de Ámsterdam) en 2008, donde los pasmados espectadores pudieron ver sus sangrientos mangas, cartones, ilustraciones, esculturas, juguetes y animaciones.
Y es que los mangas de Mr. Kago, pertenecientes al subgénero eroguro, ofrecen al devorador occidental aquello que desea de un artista japonés: Extremismo total, lo mismo en la elección de los temas (Sadomasoquismo, violencia sexual, gore, humor negro) que en el tratamiento de la forma, pues sus obras violan –aparte de las chicas que tienen la mala suerte de ser sus personajes-a la estructura clásica de la historieta y a sus elementos tópicos –viñetas, bocadillos, etc.-, rompiendo frecuentemente la cuarta pared en lo que algunos críticos llaman “metahistorietas”.
Curioso que un autor cuyo apellido suena para oídos hispanos tan escatológico, acostumbre llamar a su obra simple y llanamente “mierda” (la muestra en 2006 de sus animaciones se llamó “Festival de cine de mierda”)
En un futuro subiré alguna de sus obras más experimentales (Abstracción, Blow Up), pero ahora me inclino por algo de más mal gusto:
(AVISOS: Este manga respeta el formato original japonés. Por ello se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, conste.
Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón.)















FESTIVAL DE CINE DE MIERDA

Don Shintaro ha subido a su canal en youtube 6 minianimaciones caseras, entre las que están:

TERROR EN EL GOLF:

SIRENA:

LINKS:

En anteriores entradas sobre manga gore puse ya links para bajar obras en inglés de Shintaro Kago. Algunos cibernautas han empezado a traducir al español sus "oneshots" -historietas cortas autoconclusivas-, como la que subí más ariba y las que pueden encontrar aquí, para que tengan algo que leer de este autor en lo que las editoriales hispanas se ocupan de editar su obra...

4 comentarios:

Obliterator dijo...

Excelente la historieta, me recordó a la historia verídica de Iseii Sagawa, el caníbal japonés.

Realmente me deja perplejo y lleno de envidia la libertad creativa que les permiten a los artistas japoneses, realmente llegan a límites asombrosos.

Puroshuesos dijo...

Pues, si, Obliterator, Esa libertad está unida a una condición muy distinta a la de un historietista occidental, que ni puede sobrevivir haciendo sólo historietas-mucho menos haciendo sólo las que desea-mientras en japón son bien pagados, ni tiene ningún reconocimito a su labor-aparte del grupo de nerds fans de siempre-, mientras en japón el historietista tiene un prestigio cercano al de cineastas y escritores...

COLLAZ dijo...

Excelente el post, así también como tú blog, disculpa hace un par de dias (ya el año pasado) vi en ebay una revista con esa portada sicodelica por llamarla de esa forma, de la niña con la cabeza en dos emisferios y extrañas criaturas surgiendo, sabes como se llama esa reista? ya no la encuentro y quería comprarla, traté de buscarla como lo hice aquel día, estaba buscando a un dibujante llamado seth fisher, pero bueno ya no me aparece, y por el nombre del sr Kago menos, gracias, sgo con tus post leyendo

Anónimo dijo...

El nombre de la revista está en la parte superior izquierda de la imagen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...