viernes, 10 de febrero de 2017

ZDZISŁAW BEKSIŃSKI, SURREALISTA POLACO (Y las esculturas de JUAN VILLA)

1- DOS CUADROS Y SUS VERSIONES EN 3D
I
(Detalle):
Escultura:
II
(Detalle. Paisaje del fondo):
Escultura:
En el programa Cuarto Milenio (Cadena Cuatro) que transmitieron por la TV española el pasado domingo 5 de febrero, dedicaron un espacio al pintor polaco Zdzislaw Beksinski.
Lo mejor del programa, como siempre, fueron las esculturas encargadas al especialista en FX Juan Villa y a su equipo, basadas en los macabros personajes del pintor.
(Pueden ver el programa completo dando click a este link o a este)
2- ADELANTÁNDOSE A LA NUEVA CARNE
Zdzislaw Beksinski es el pintor surrealista polaco más conocido. Sus obras pueden adscribirse al “Realismo Fantástico”, corriente pictórica practicada en Europa del Norte durante la segunda mitad del siglo XX, que mezclaba surrealismo con la estética vintage y decadente del art noveau y el simbolismo.
El principal riesgo del Realismo fantástico es el de caer en el decorativismo. Esa fue una de las razones por las que algunos artistas, como Beksinski, llevaron su pintura hacia terrenos más oscuros y orgánicos. Así se adelantaron por décadas a la “Nueva Carne” promulgada por David Cronemberg (1982).
Las imágenes de Zdzislaw Beksinski son de las más usadas para ser portadas de libros de terror, fantasía o ciencia ficción. Por ejemplo: los dos tomos de la Narrativa completa de H. P. Lovecraft, publicados por editorial Valdemar en 2007.
3- PERSONAJES SINIESTROS
Durante toda su carrera artística, Beksinski se negó a ponerle títulos a sus cuadros.
Los últimos años de su vida fue víctima de dos tragedias: El suicidio de su hijo Tomasz en 1999, y, seis años después, su propio asesinato: 
El 21 de febrero de 2005, Beksínski fue hallado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, a los 75 años de edad. Robert Kupiec (el hijo adolescente del conserje del edificio) y un amigo fueron arrestados y condenados por el crimen. 
El móvil: Beksínski se había negado a prestarle dinero a Robert.
4- PAISAJES Y MUNDOS DE PESADILLA
5- DIBUJOS

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...