viernes, 11 de agosto de 2017

RIUS (1934-2017) Moneros y Monitos. Rey del cómic mexicano.


Eduardo del Río, más conocido como Rius, fallecido el pasado 18 de agosto, es uno de los grandes de la historieta latinoamericana y el más importante comiquero mexicano vivo hasta hace poco. Sus libros (más de 50) y revistas (Los Supermachos, Los Agachados), que combinan con humor historieta y ensayo, best sellers perpetuos, fundaron un género y son lectura obligada para cualquiera que se precie un poco a sí mismo.
Durante medio siglo se burló de las pendejadas del humano y de los malos gobiernos del mundo. Presumía de haber convertido a cientos de lectores al ateísmo, al vegetarianismo y a la izquierda. Creador que combinó el arte, el humor, el activismo político y la difusión cultural, su figura se compara a la de los grandes intelectuales del siglo XIX que fundaron el país, por lo completa y ejemplar.
Sirva este video como pequeño homenaje a nuestro maestro. No lloramos por Rius, sino por un México que desconoce a sus verdaderas estrellas.
La serie completa "Monos y monitos", sobre la histérica historia de la historieta nacional, así como varios cortos de animación mexicana de diversas épocas (¡Incluyendo animaciones pioneras de la época muda!) y documentales de interés, se puede encontrar en el genial canal "Anden Calacas", muy recomendable, uno de los mejores de Youtube, que realiza una interesante labor de rescate de audiovisuales: https://www.youtube.com/user/Calypal

 "EL ÚLTIMO DESAYUNO" :

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...